Celebración del séptimo aniversario de establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y Costa Rica organizada por la La Asociación Costarricense de la Amistad con China

 

La Asociación Costarricense de la Amistad con China organizó una cena formal con ocasión de celebrar el séptimo aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Costa Rica y China, la cual se llevó a cabo el día 5 de junio de 2014 en la ciudad capital de San José, mismo sitio donde el año anterior tuvo lugar la Cumbre Empresarial China- América Latina y el Caribe.
Participaron del evento varios Ministros de Estado, encabezados por el Ministro de Seguridad Pública, en representación del Presidente de la República, acompañado por los Ministros de Transportes, de Comercio Exterior, de Ciencia y Tecnología y el Canciller en Ejercicio, así como por 15 Viceministros, todos miembros del recién constituido gabinete del Presidente Luis Guillermo Solís. Tan nutrida asistencia de Funcionarios de alto nivel hizo del evento uno excepcionalmente grandioso, al tiempo que demostró tanto la voluntad del nuevo gobierno de profundizar la relación bilateral con China así como el apoyo y confianza depositado en la Asociación organizadora. Además, entre los otros invitados a la cena se encontraban Diplomáticos de la Embajada China en Costa Rica, varios Diputados, Alcaldes, Jerarcas de entidades públicas, diversos funcionarios y otros personajes que siempre han promovido la amistad entre ambos países, representantes de empresarios, intelectuales y miembros de la colonia china en Costa Rica. La celebración se puede considerar como producto del esfuerzo continuo de la Asociación de Amistad para promover la relación de ambos países con reconocimiento del gobierno y de todos los sectores sociales.
Esa noche, la lluvia no afectó en nada el entusiasmo de los invitados al evento, los cuales de previo al mismo pudieron disfrutar de un agradable cóctel y de una interesante exposición de fotografías sobre China organizada como parte de las festividades.
Como parte del evento el señor Raymond Tang, Presidente de la Asociación de Amistad y el señor Carlos Palma, Vicepresidente de la misma, dirigieron un breve saludo a los presentes. Repasaron la historia de amistad entre ambos países durante estos siete años, no sólo en la promoción de intercambio económico sino también en el campo cultural, folklórico y otros, al tiempo que resaltaron el importante papel que ha desempeñado la Asociación de Amistad en todo este proceso.
Después de ello, se leyó a la concurrencia una carta de felicitación de parte de la señora Li Xiaoling, Presidente de la Asociación China de Amistad con los Países Extranjeros.
Seguidamente el consejero político de la Embajada China en Costa Rica, señor Wang Hongqiang dirigió unas palabras al auditorio en representación del Embajador de China en Costa Rica, señor Song Yanbin, quien no pudo estar presente por motivos de salud.
En su alocución el Señor Wang resaltó que durante los siete años de establecimiento de relaciones diplomáticas ambos gobiernos y pueblos han promovido la cooperación en política, economía y cultura, entre otros aspectos, y han logrado mucho éxito. Los líderes de ambos países se realizaron visitas y los directores de alto nivel de ambas naciones han mantenido un intercambio constante y fructífero. La confianza mutua se ha profundizado y se han apoyado en los temas importantes a nivel internacional y regional. También acotó que actualmente China es el segundo socio de comercio para Costa Rica y se ha apreciado un crecimiento del 163% en comparación con el 2006, el año antes del establecimiento de relaciones diplomáticas. Al final dijo que “confiamos en que bajo la dirección del gobierno Solís, a base de beneficio mutuo y desarrollo conjunto, la amistad entre ambos países llegará a una nueva etapa y el futuro de la relación de ambos países seguirá siendo brillante.”
A continuación, el Ministro de Seguridad Pública, Señor Celso Gamboa, representante especial del presidente Luis Guillermo Solís, explicó las políticas del nuevo gobierno y expresó la voluntad del mismo en seguir los pasos para fortalecer la amistad entre ambos países.
Posterior a los discursos reseñados, los invitados al evento pudieron disfrutar de un recital de instrumentos folklóricos chinos, interpretados por costarricenses de origen chino, quienes interpretaron piezas de música tradicional, así como de varias piezas clásicas ejecutadas en un violín chino. Al mismo tiempo, en la pantalla principal del recinto, se exhibió una presentación de fotografías de los momentos más importantes de las relaciones bilaterales durante estos siete años.
Previo a disfrutar de la Cena preparada para la ocasión, se realizó un brindis oficial con el que todos los presentes celebraron la fecha al tiempo que hicieron votos por el avance provechoso de la amistad entre ambos países a fin de cultivar esta “amistad para siempre”, lo cual se ratificó con el deseo tanto del gobierno como del pueblo de Costa Rica por desarrollar la relación con China, por lo que se prevé que la relación amistosa entre ambos países superará cualquier dificultad para llegar a otro nivel más alto, beneficiando así a ambos pueblos.


Ministro de Seguridad Pública Celso Gamboa, Presidente de ACAC Raymond Tang, consejero de la Embajada China Wang Hongqiang, Vice-Presidente de ACAC Carlos Palma

Directors de ACAC y consejero político de la Embajada China en Costa Rica, señor Wang Hongqiang

Presidente de ACAC Raymond Tang

Minstro de Comercio Exterior Sr. Alexandre Mora y Sra. , Ministro de Seguridad Pública Sr.Celso Gamboa y Sra. , Presidenta de ACCC Sra. Isabel Yung, y Sr. Wang Hongqiang de Embajada China


Celebración del séptimo aniversario de establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y Costa Rica organizada por la La Asociación Costarricense de la Amistad con China